La ortopedia es una especialidad dentro del campo de la medicina dedicada a corregir o evitar las deformidades o traumas del sistema musculoesquelético del cuerpo humano, por medio de cirugía (cirugía ortopédica), ejercicios corporales o aparatos (llamado órtosis u ortesis). Una ortesis es «un dispositivo aplicado externamente que se usa para modificar las características estructurales y funcionales del sistema neuromuscular y esquelético». Una ortesis se puede utilizar para:
- Control, guía, limitar y/o inmovilizar a un segmento de la extremidad, conjunta o del cuerpo por una razón particular.
- Restringir el movimiento en una dirección dada.
- Ayudar al movimiento general.
- Reducir las fuerzas que soportan el peso para un propósito particular.
Ayudar a la rehabilitación de las fracturas después de la eliminación de un molde. - Corregir de otra manera la forma y/o función del cuerpo, para proporcionar capacidad de movimiento más fácil o reducir el dolor.
Ortesis combina el conocimiento de la anatomía y fisiología, fisiopatología, la biomecánica y la ingeniería. Los pacientes que se benefician de una ortesis pueden tener una condición como la espina bífida o parálisis cerebral, o han sufrido una lesión de la médula espinal o accidente cerebrovascular. Igualmente, las ortesis a veces se utilizan con fines profilácticos o para optimizar el rendimiento en el deporte.