Derechos y Deberes de los Pacientes

Llamanos +57 (5) 413 00 43

DERECHOS

• Tengo derecho de conocer las rutas de acceso a los servicios de la ESE Hospital Departamental San Rafael.
  • Tengo derecho de conocer los costos que deberá asumir por los servicios (cuando aplique).
  • Tengo derecho de recibir un trato digno y confidencialidad de su información.
  • Tengo derecho a que se elabore y conserve historia clínica integra, veraz y legible que permita el seguimiento de su atención.
  • Tengo el derecho de recibir información de su enfermedad, procedimientos y tratamientos que le vayan a practicar y el riesgo que conlleve el tratamiento.
  • Tengo derecho de Ser atendido por personal idóneo recibir la formulación de medicamento por escrito y la explicación clara de cómo tomarlo y los cuidados en casa.
  • Tengo derecho a tener prioridad en la atención de acuerdo a su condición.
  • Tengo derecho a ser escuchadas, atendidas y resueltas las quejas y sugerencias sobre nuestros servicios en salud.
  • Oportunidad de expresar sus percepciones sobre el servicio.
  • Deberes de los usuarios para con su salud y la de la comunidad.
  • Derecho a ser informado en un lenguaje comprensible sobre su condición de salud, diagnostico, factores de riesgo, planes de manejo integral, y riesgo y beneficio de los procedimientos, complicaciones, pronostico, efectos secundarios, secuelas, prevención y costos.
  • Consentimiento informado, desistimiento y renuncia a la atención
  • Instrucciones sobre procedimientos diagnostico o terapéutico.

DEBERES

• Deber de cuidar y proteger la institución.
  • Tengo el deber de Solicitar a la ESE cita y pedir que le anoten la fecha, hora y el número de consultorio donde lo atenderán y llegar 20 minutos ante de la hora de la cita.
  • Tengo el deber Presentar el documento de identidad del paciente para verificar sus derechos.
  • Tengo el deber de respetar el horario de visita de la institución.
  • Tengo el deber de no ingresar mascota al área de atención.
  • Tengo el deber de Usar vestimenta y calzado apropiado para ingresar al área de la atención con fin de proteger su salud.
  • Tengo el deber de procurar el cuidado integrar de mi salud.
  • Tengo el deber de dar un trato amable y respetuoso todos los colaboradores de la ESE Hospital Departamental San Rafael.
  • Tengo el deber de participar activamente y fomentar la participación de mi familia en las actividades programadas por la ESE Hospital Departamental San Rafael.
  • Tengo el deber de asistir puntualmente a las citas y en adecuadas condiciones de aseo.
  • Tengo el deber de seguir las indicaciones del tratamiento, los cuidados encasa y formula medica que defina el equipo de salud durante la atención
  • Tengo el deber de conocer cómo y dónde presentar sugerencia.
  • Tengo el deber de proteger los recursos de la ESE departamental hospital San Rafael sus instalaciones y equipo.
  • Tengo el deber de pedir con respeto información sobre mi estado de salud y el de mi familia.
  • Tengo el deber de suministrar con información veraz y completa necesaria para mi atención.
  • Tengo el deber de ser solidario con otros usuarios y con la ESE Hospital Departamental San Rafael entendiendo que estos usuarios pueden tener enfermedades más grave que las mía que la ESE determinaras las prioridades de la atención.
  • Tengo el deber de participar en la asociación de Usuarios, para velar que los servicios sean prestado con calidad y oportunidad.